Vejez y apoyo social
VEJEZ Y APOYO SOCIAL
Grupos sociales y de identificacion
El apoyo social es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero principalmente en la etapa de la vejez. Debemos de estar consientes que las personas adultas muchas veces no tienen el apoyo de su familia, por tal motivo, nosotros como sociedad podemos brindar apoyo a las personas mayores, ya que en esta edad es muy común que no puedan realizar diversas actividades por si solos. Vivimos en un país en el cual existe la discriminación, pobreza, rechazo y marginacion, y las personas mas vulnerables son los ancianos.Necesidades laborales y de aprendizaje
El apoyo social en salud es fundamental para brindar seguridad personal en la vejez. En esta edad se genera una aproximación distinta sobre el cuerpo, sobre uno mismo y los demás. La posibilidad de enfermar implica un cambio en las expectativas personales y en las decisiones familiares. No se puede vivir igual con la posibilidad de enfermar, y menos con la falta de atención. Además, tanto la salud como la enfermedad conforman representaciones sociales particulares que permiten distinguir la forma cómo las personas perciben su propia situación.
Para muchas personas en esta edad, la vejez está
relacionada con la enfermedad y con la pérdida de la
capacidad física; ser viejo es estar cansado, enfermo,
perder las fuerzas, no hacer lo que antes se hacía. La
enfermedad también se vincula con sus derechos como persona, tanto de mantener una identidad, con
sus costumbres, hábitos y tradiciones, como con el
derecho de recibir el apoyo y la atención necesarios.
Cuando no existen las posibilidades de ello, las personas se sienten abandonadas, marginadas y excluidas afectando de forma importante su condición psicológica y social.
Aceptacion y rechazo
Finalmente, es importante señalar que la sociedad como tal sigue manteniendo y promoviendo una serie de discursos sobre el cuerpo y el envejecimiento que están constantemente resaltando el papel de la salud y la enfermedad en la vejez, de la importancia de contrarrestar la edad, de eliminar el paso de los años, de evitar el envejecimiento del cuerpo, el envejecimiento prematuro, los cambios notables en el cuerpo, los cambios físicos como imperfecciones, y muchas otras versiones que circulan a través de los medios de comunicación y la publicidad de empresas sin mucha responsabilidad social. Al parecer, estas versiones del envejecimiento no están incluidas en la agenda del apoyo social de la vejez y, por tanto, difícilmente se cuestionan de forma importante. Para la sociedad neoliberal y de libre mercado, es más importante vender aunque en ello se afecten y dañen las identidades.
El apoyo social debe incluir que el reconocimiento e inclusión social de la gente mayor, sea también la posibilidad de no ser discriminados, marginados, excluidos o maltratados en los medios informativos y en el mercado neoliberal. No solamente la sociedad actual ofrece pocas posibilidades a las personas en la vejez, sino que muchas veces también las sacrifica socialmente a costa del beneficio del mercado global.
Comentarios
Publicar un comentario