EL CONTROL Y LA EVALUACION

 EL CONTROL Y LA EVALUACION 

Se puede definir como una de las etapas más importantes de la administración, pues no basta con generar planes y ejecutarlos, sino que se debe mantener una supervisión y control sobre ellos, asegurando que las operaciones que se están llevando a cabo, coincidan con las que antes se habían planificado.

El control es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos, con el objeto de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones.

PROCESO DE CONTROL 

1- establecimiento de estandares 

2- medicion de resultados 

3- correccion 

4-retroalimentacion 

PRINCIPIOS DEL CONTROL 

  1. Establecimiento de objetivos y estándares claros.
  2. Identificación y medición de las actividades claves.
  3. Evaluación del desempeño y comparación con los estándares establecidos.
  4. Acción correctiva y ajuste si se desvía del estándar.
  5. Asegurar el objetivo.

EVALUACION EDUCATIVA 

La evaluación educativa consiste en adquirir y analizar datos para determinar cómo evoluciona el comportamiento de cada alumno durante su trayectoria académica.

La evaluación mostrará si un niño se está quedando atrás de manera uniforme en cada asignatura o si existen barreras específicas que impiden que ese alumno rinda al nivel de su grado en una asignatura concreta.


La evaluación es un proceso continuo más interesado en el crecimiento académico informal del alumno que en su rendimiento académico formal. Se interpreta como el crecimiento de un individuo con respecto a un cambio de comportamiento deseado en la relación entre sus sentimientos, pensamientos y actos.





Se llama instrumentos a las distintas herramientas reales y concretas, que permiten obtener información referente al proceso evaluado. Pueden ser de distinto tipo y naturaleza, como por ejemplo:

  • Cuestionarios.
  • Fichas de indagación.
  • Fichas gráficas.
  • Reflexiones personales y/o autoevaluaciones.
  • Formularios.
  • Dinámicas de contraste de experiencias.
  • Supervisión u observación externa.
  • Revisión entre pares.










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