GUIA PARA LA PREPARACION DE PROYECTO POR FASES

 

Guía para la preparación de proyecto por fases

FASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA, CONTEXTO Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

En esta etapa se busca establecer de forma clara y objetiva el origen o motivación de la intervención, la población a atender, la zonificación y magnitud de la intervención, las condiciones y características de la provisión de un bien o servicio, así como el origen de dicha condición. 

Área de estudio y área de influencia
Cuando se identifica el asunto de interés público que se pretende atender con una iniciativa gubernamental es importante tener una referencia sobre el alcance geográfico que se pretende intervenir para contextualizar el problema y desarrollar el análisis de la situación actual. 

 Población involucrada o análisis de involucrados  
Con el análisis de los involucrados se pretende identificar a las diferentes personas o grupos que conviven con la problemática actual, que se ven y/o que podrían verse afectados positiva o negativamente con la iniciativa de intervención, así como la intensidad con la que se ven afectados. 

FASE 2. LA VISIÓN ESTRATÉGICA

Una de las principales motivaciones para realizar una correcta definición de las políticas de intervención radica en el carácter ilimitado de las necesidades y que los recursos para satisfacerlas son escasos.
Análisis de los instrumentos normativos de planeación estratégica nacional, estatal y local En esta fase se identifican los ejes de la política pública a partir de los cuales se determinan los objetivos, metas y estrategias nacionales, subnacionales o locales, que van dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población, a través de la generación de políticas que dan sustento a la implementación de proyectos.

Análisis de los instrumentos normativos de planeación estratégica nacional, estatal y local En esta fase se identifican los ejes de la política pública a partir de los cuales se determinan los objetivos, metas y estrategias nacionales, subnacionales o locales, que van dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población, a través de la generación de políticas que dan sustento a la implementación de proyectos.

En esta fase es preciso analizar la disponibilidad de recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en los planes estatales y municipales y demás instrumentos para el desarrollo de proyectos de infraestructura, con la finalidad de prever los alcances de las acciones implementadas acordes con el presupuesto disponible


 FASE 3. FACTIBILIDAD Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Es pertinente plantear el diseño profundizando en diversos estudios que den soporte a la decisión de ejecutar o no el proyecto. Es conveniente realizar un estudio de mercado, para lo que se ahonda en el análisis de la demanda y su pronóstico; en el análisis de oferta actual y futura y su interacción en el corto, mediano y largo plazo. 

Estudio de Mercado Como se vio en la fase 1, el análisis de la oferta y la demanda es fundamental para la definición del proyecto a ejecutar, por lo que en esta fase se requiere profundizar en el análisis realizado.

Estudio de oferta En esta fase se deberá profundizar la información de oferta relativa a las condiciones de la infraestructura existente mencionada en la Fase 1 (en el estudio preliminar del mercado), con información recolectada directamente de las entidades autorizadas y con atribuciones en materia. 

FASE 4. DISEÑO DEFINITIVO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Ingeniería de detalle Una vez que se ha decidido la ejecución del proyecto, se procede al estudio de ingeniería de detalle que comprende los estudios finales de ingeniería sobre trazo, estructuras, diseño arquitectónico, instalaciones, planos de construcción, elaboración de manuales de procedimientos, especificaciones de los equipos y materiales, recursos humanos, etc. 

 Diseño de licitación Finalmente, en esta fase se diseña y desarrolla el proceso licitatorio con el que concursará la ejecución del proyecto. 
Parte de los componentes a considerar se encuentran:  o Bases de licitación o Contrato definitivo o Anexos técnicos del contrato.

Como se ha mencionado en apartados anteriores, este esquema de análisis puede contribuir a mejorar la preparación y evaluación de los proyectos, no obstante, los elementos desarrollados constituyen una referencia que deberán ser abordados dependiendo del tipo de problemática y proyecto y cuya profundidad de análisis dependerá, de igual forma, del tipo de problemática y proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del orientador y el papel del área de orientación en las instituciones educativas

ENFOQUES SOCIOLOGICOS Y LA IDEOLOGIA DEL MEXICANO